jueves, 29 de octubre de 2009

Concurso Nacional de Composición Arquitectónica INTERTECNOLOGICOS – 3er LUGAR

Tema relacionado con el post anterior, sobre el concurso INTERTECNOLOGICOS presentando el trabajo de la ganadora del tercer lugar, alumna del Instituto Tecnológico de Querétaro.





 

Leer más...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Concurso INTERTEC de diseño arquitectonico - Laminas del alumno J. Emmanuel Ruiz Coronel

El pasado 28 de Septiembre se llevo a cabo el Concurso Nacional de diseño arquitectónico Inter-tecnológicos con duración de cinco días en el Instituto Tecnológico de Pachuca, donde participaron 16 estudiantes de 8 diferentes Tecnológicos de todo el país. En representación del Instituto Tecnológico de Tepic fueron los alumnos; Jesús Emmanuel Ruiz Coronel y Sergio Espinosa Trejo.


......

Dentro del concurso el tema a desarrollar fue “Unidad Académica de Ciencias Básicas” del cual se les pidió que presentaran tres láminas dentro de las cuales tenían que presentar el concepto formal y funcional así como plantas arquitectónicas, alzados, cortes y perspectivas.
Se dieron algunos puntos de base, tales como respetar el contexto y usar los tipos de materiales a la par con los edificios existentes del lugar donde se proyectaría el edificio (El terreno estaba ubicado dentro del Instituto Tecnológico de Pachuca), también se manejo que el edificio tuviese características del tipo “arquitectura sustentable”.
Fueron 16 propuestas las que se entregaron de las cuales resulto ganadora la propuesta del representante del Instituto Tecnológico de Querétaro, en segundo lugar el Instituto Tecnológico de Tijuana y en tercer lugar otro representante del Instituto Tecnológico de Querétaro.
Las láminas a continuación contienen la propuesta del compañero Jesús Emmanuel Ruiz Coronel.




 

Leer más...

sábado, 3 de octubre de 2009

FIL y Arquitectura - XV Concurso para jóvenes arquitectos

Como cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco se viene organizando un concurso para jóvenes arquitectos, en el que durante todos los años han venido tocando temas de actualidad y este año no sería la excepción.


Este año es sobre el planteamiento de una ciudad, se ubicara en donde hoy es la ciudad de Guadalajara, usando de esta solo su territorio, nada más. Lo más interesante de este concurso es que el participante tiene que imaginar que el territorio propuesto nunca fue construido, que Guadalajara nunca existió, esto es un gran reto debido al solo hecho de imaginar tal cosa.
“Imagina que nunca existió Guadalajara, ¿qué arias tu si empezaras de cero?”.


"¿Es posible o si acaso pensable fundar en pleno siglo XXI una ciudad de nueva planta? De ser así ¿A qué motivos respondería su forma? ¿Cuál sería la organización social actual y futura que pudiera determinar su configuración? En ARPAFIL creemos que es posible pensar en nuestras ciudades y que ello nos ayudara a encontrar soluciones para aquellas en las que habitamos; y con García Márquez creemos que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.
Pueden participar estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de los niveles Licenciatura (80% de créditos), Maestría y Doctorado, así como profesionistas independientes que sean menores de 35 años nacidos después del 03 de Diciembre de 1973. Cualquier Nacionalidad."



Más información




Leer más...